martes, 12 de febrero de 2019

LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES HUMANAS: DOLMENES



LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES HUMANAS: DOLMENES


De la Ingeniería a la Arquitectura

INDICE
1.-En el Principio
2.-La Infancia
3.-La Adolescencia
4.-La Madurez
5.-La Plenitud

a. -Dólmenes orientados Norte-Sur
b.- Dólmenes orientados en dirección solsticio de verano
c.- Dólmenes orientados en dirección solsticio de invierno
d.- Dólmenes orientados dirección Este – Oeste
e.- Otras direcciones
f.- Dólmenes orientados a la salida del Sol el 1 de Noviembre

6.-Carnac. Francia
7.-Dolmen de Menga. Antequera
8.-Tholos



1.-EN EL PRINCICIPIO
La humanidad en su conjunto se siente atraída por las piedras. En la Antigüedad y ahora sentimos una especie de magnetismo que nos hace creer que tienen poderes de tipo religioso, mágicos, curativos, de amuletos, talismanes. Que nos adornan y nos protegen de todo tipo de males. Con su ofrecimiento se ha rendido culto a los dioses y divinidades, se han adornado ídolos, fetiches,…mujeres, hombres.
“El dolmen, es la primera construcción arquitectónica hecha por el HOMBRE. El nombre de “dolmen” deriva del gaélico y quiere decir ‘mesa grande de piedra’, y como su nombre indica es una construcción a base de grandes piedras clavadas en la tierra en posición vertical y otras apoyadas sobre ellas en posición horizontal. Constituyendo básicamente una mesa de gigantes.



Imagen1 : OKdiario.com

Estas construcciones se encuentran en muchos lugares del planeta: Europa Occidental: Portugal, España, Francia, Gran Bretaña e Irlanda, en Rusia: noroeste del Cáucaso, Oriente Medio: Israel, Siria, Irán y Jordania, península de Corea, India y norte de África. Se puede decir que el arte de trabajar la piedra es universal y antiguo.
Los que se encuentran en Europa Occidental están fechados entre el 6000 y el 3000 a. de C. aunque muchos de ellos tuvieron un uso posterior y en algunos caso su reutilización sigue hasta nuestros días.
Estos son los que motivan el estudio que se expone en este trabajo. Concretamente los dólmenes que se encuentran al oeste de España y Portugal.


Imagen 2: Dolmen de São Dinis (Pavia) (AnteroCampeao, jul 2014)
Distrito de Évora


2.-LA INFANCIA
Los pueblos que fueron capaces de construir estos monumentos debían de disponer de una organización social compleja: jefes, súbditos, distintas clases sociales, especialización en los distintos trabajos para el sostenimiento económico de la Comunidad y la defensa de la misma, un lenguaje desarrollado capaz de comunicar ideas abstractas, una capacidad técnica para el movimiento de grandes piedras y su labrado de caras y maestros de obra con una visión espacial y conocimientos intuitivos de geometría y matemática para seleccionar las piedras en origen que luego formarían parte del dolmen.
Observamos que tanto el diseño como el acabado constructivo de lo que llamamos “dolmen” evoluciona con el paso de los años mejorando su estética, busca la belleza de la construcción por sí misma y la grandiosidad del propio monumento, suponemos que como consecuencia de la mayor experiencia de los constructores de dólmenes.
Así tenemos dólmenes de un acabado tosco, desde el punto de vista estético, pero voluminoso y con vocación de perpetuarse en el tiempo, que podrían haber sido construidos en honor de alguna divinidad, ser usado para rituales divinos o para fijar un lugar en la geografía del territorio.
La construcción podría haberse llevado a cabo a partir de la posición inicial sobre el terreno de una gran piedra que permitía trabajar sobre un vaciamiento de su parte inferior; la extracción de los materiales existentes crea una cavidad en forma de cueva pero con una estética agradable de gran impacto visual, dando lugar con esta intervención a una figura con la forma de lo que hoy llamamos “altar”; con un gran bloque granítico horizontal apoyado en otros dos verticales.
Esta visión debió satisfacer a sus constructores y al pueblo que las creo ofreciendo a sus dioses esta obra magnifica de la primitiva ingeniería.

Imagen 3 Alpes italianos
Foto : https://camoscibianchi.wordpress.com/2013/08/14/il-dolmen-del-colombin/


Subir un peldaño, en las escaleras de la modificación de los elementos de la Naturaleza para uso y disfrute de la Humanidad, es lo que pasó a continuación.
El Hombre crea obras de ingeniería alejadas de las necesidades básicas. La primera dificultad es el movimiento de estas piedras y su amontonamiento. El granito tiene una densidad de 2,56 gramos/cm3, por lo que una piedra de este material de 2m x 2m de 30 cm de espesor pesa 3 toneladas.
La combinación de técnica y fuerza da como resultado la creación de las primeras estructuras megalíticas.

Imagen 4 Hunebed D53. Holanda
Foto Google


Imagen 5 Dolmen de Mané Kerionned. Carnac. Francia
Foto Google


3.-LA ADOLESCENCIA
Tenemos monumentos más evolucionados técnicamente hablando que con forma de mesa simple podrían también haber sido destinados a la función de altar para ofrendas de sacrificios o apoyo a celebraciones de ritos religiosos.
Observamos aquí unas piedras seleccionadas para la construcción del dolmen. Presentan dimensiones y características adecuadas para lo que se quiere hacer.

Imagen 6 Fotografía de la Comarca de La Ribagorza en Flickr – Dolmen de Cornudella

Esto implica un desarrollo del cerebro con área capaz de generar pensamiento abstracto: debe ser capaz de imaginar cómo quedarían las piedras una vez colocadas y el número y dimensiones de las mismas. Deber ser capaz, también de comunicar ésta ideas a sus compañeros de trabajo así como dar instrucciones para el manejo de las mismas.
El transporte se podría haber hecho arrastrando o volteado las piedras desde el lugar de origen hasta el emplazamiento seleccionado.
Una excavación en el suelo fijaría las piedras verticales y con un fuerza humana subir la losa que hace de techo.

En la imagen 7 podemos ver que ahora el dolmen gana en dimensiones, se hace más grande, más voluminoso, más alto; Podemos suponer un aumento de la capacidad de mover piedras en estas sociedades.

Imagen 7 Dolmen de Ballykeel en Irlanda

A partir de un determinado momento histórico el dolmen cambia su estética y quizás su función social. Como vemos en la imagen 8.
Las nuevas construcciones son o quieren ser, mejor dicho, circulares. Imitan el disco solar. Se amplía el número de piedras verticales que soportan la losa circular superior. El número de ortostatos, que así se llaman estas piedras, suele de 6 a 8.
Este número no es casual. La idea de construir un circulo los más grande posible con caras planas les lleva a acercarse al hexágono, que es la figura geométrica inscrita en una circunferencia y cuyas caras, seis, tienen por ancho una medida igual al radio de la circunferencia.

Imagen 8 El dolmen de la piedra Gentil. Vallgorguina
www.minube.com


Descubren que con siete grandes piedras pueden edificar un dolmen circular, nótese que decimos “piedras grandes” porque en la imagen 9, tenemos un círculo perfecto, pero construido con muchas caras para lo cual utilizan piedras más pequeñas, en este caso, con material de pizarra.

Imagen 9: Dolmen de Sierra Gorda. Valle de la Serena. Badajoz

Es evidente que aquí los constructores, por la razón que fuese, ausencia de mano de obra especializada, ausencia de losas de granito, aparición de nuevas ideas constructivas, una época nueva que implica nuevos gustos en la construcción dólmenes, etc., renuncian a un tipo de construcción en favor de otro.

4.- LA MADUREZ
Otra evolución en la arquitectura dolménica tiene que ver con la estética. Una vez alcanzado el clímax del desarrollo en estas construcciones, ahora preocupa la belleza de la obra construida.
En estos nuevos dólmenes las piedras que lo soportan pasan a tener una inclinación que le dan un aspecto de ligereza que no se consigue con la verticalidad de las piedras anteriores.
Ahora las caras se tocan entre sí, creando una habitación cerrada.
La inclinación de los ortostatos permite más amplitud en la base que en la parte superior; la base llega a ser tan grande como la losa de cubierta maximizando su espacio.

Imagen 10 Zafra I. Valencia de Alcántara. Cáceres

Esto con la verticalidad que se usaba anteriormente era más difícil de conseguir ya que tenían que asegurarse que la piedra que cerraba el dolmen en su parte superior era del diámetro que le habían dado al cerramiento, por lo que este debía de ser más pequeño que el de la piedra de cierre para tener garantías de que la obra terminaría bien.
El constructor del dolmen desarrolla una idea que no es intuitiva, es más fácil la construcción con piedras verticales que inclinadas. La necesidad de investigación, la curiosidad, es una constante en el cerebro humano.
Fruto de la experiencia constructiva desarrollan una edificación novedosa
Observamos una construcción que transmite una sensación de ligereza y que da paso al sentido de la estética, de la belleza. Son construcciones bonitas. Imagen 11

Imagen 11 dolmen Sorginetxe. Álava. Foto Google

Para colocar la piedra superior se marca en el suelo la circunferencia de la misma y se procede a la excavación de los cimientos de los ortostatos. Una vez colocados estos se eleva la losa con ayuda de una estructura de madera o piedras de alturas progresivas colocadas en el lateral del dolmen y cuando ha alcanzado la altura suficiente se desplaza hacia su posición final.
Esta construcción presenta una dificultad técnica: dar a los ortostatos la misma altura para que la cubierta se apoye en todos ellos consiguiendo una losa superior en posición horizontal. Imagen 12


Imagen 12: Zafra II. Valencia de Alcántara. Cáceres


5.-LA PLENITUD
Podemos encontrar otro tipo de dólmenes, los llamados “de corredor”. Estos son unas construcciones similares al dolmen anterior pero se le añade un saliente en forma de “pasillo o corredor”.

Imagen 13. Dolmen El Mellizo. Valencia de Alcántara. Cáceres
Foto: Google

En este tipo de dólmenes se han encontrado huesos humanos, por lo que ha sido fácil su datación, y útiles de la época en las que se produjo dicho enterramiento, que han permitido fijar el periodo de la Humanidad en que se llevaron a cabo estos entierros.
En la imagen 14 podemos ver la distribución de estos monumentos en la Península Ibérica

Imagen 14 Dólmenes en la península Ibérica
Fuente: ciudad-dormida.blogspot.com

Como podemos ver en el mapa, se extienden por el norte, sur y oeste de la Península Ibérica. Esta forma constructiva de dólmenes no se encuentra de forma tan abundante en el resto de Europa, ni en otra parte del mundo. Se puede decir que es una manifestación arquitectónica de las gentes de este lado del Continente.
Un pueblo que desarrolla un estilo arquitectónico propio dentro del mundo del megalitismo.
Este tipo de dólmenes, como ya dijimos, evolucionan a partir del dolmen clásico, les añaden un “corredor”, un saliente que indica una dirección determinada pero mantienen la forma de la cámara, es decir, una composición a base de siete u ocho ortostatos clavados en la tierra de forma inclinada y una losa colocada horizontalmente en la parte superior.
Este dolmen va ganando en volumen y tamaño por lo que se deduce que las técnicas constructivas mejoran, los maestros de obra se atreven a construir con piedras más grandes ganando el dolmen también en estética y majestuosidad. Imagen 15

Imagen 15 Dolmen da Coutada. Elvas. Portugal
Foto del autor

El dolmen de corredor también se puede encontrar hecho con dos características constructivas diferentes: una disposición con ortostatos verticales que se encuentra en el norte de la península, en sureste de Francia y sur de Italia y otra con ortostatos inclinados que se encuentra en el Oeste de la península Ibérica: Extremadura y Portugal

Imagen 16 Dolmen de Coll de la Llosa. Francia
Foto: El Caro

Imagen 17 Dolmen de la Chianca. Bisceglie. Italia
Foto: Google

Este tipo de arquitectura llega a un grado de desarrollo importante con la construcción de los dólmenes de Lácara, en Badajoz, Dolmen da Orca en Viseu y Dolmen de Zambulleiro en Évora, estos dos últimos en Portugal.
El número de ortostatos permanece invariable, siete u ocho, para formar un círculo de unos 5 metros de diámetro pero su altura se modifica significativamente, llegando a sobrepasar también los 5 metros.
Estos ortostatos se colocan verticalmente pero están labrados en su parte superior con un abombamiento hacia el interior que les hace perder esa verticalidad para crear una falsa bóveda. Innovación que luego se llevaría a otras construcciones llamadas Tholos.
El pasillo también aumenta su tamaño, puede alcanzar 2 metros de ancho y 1,5 metros de alto.
La variante constructiva más significativa es que estos monumentos aparecen semienterrados.
Ahora, debido a las alturas de los ortostatos, ya no pueden subir la losa desde el suelo por lo que construyen una base de tierra que les permita poder hacerlo desde una menor altura. Rodean el dolmen con tierra o piedras hasta una altura desde la que pueden subir la losa de cubierta. El pasillo se adapta a esta circunstancia perdiendo altura a medida que se aleja de la cámara. La circunferencia exterior del amontonamiento de tierra la hacen coincidir con el final del corredor. Imagen 18 y 19


Imagen 18 Imagen Dolmen de Lácara. Badajoz
Foto Google

Imagen 19 Dolmen Da Orca. Viseu. Portugal
Foto: celtiberia.net


Estos dólmenes se pueden agrupar por la orientación de su corredor; así tenemos:

A.-dólmenes construidos con orientación Norte- Sur,
B.-orientaciones a la salida del sol en el solsticio de verano
C.-Solsticio de invierno
D.-orientación al Este,
E.- Otras orientaciones
F.- 1 de Noviembre

Las orientaciones Norte-Sur se pueden ver con la vista de Google Maps.

Los dólmenes orientados a la salida del Sol se han clasificado usando el Programa Informático que se encuentra en la página web
https://app.photoephemeris.com

con el que podemos ver la salida del Sol y la Luna y sus posiciones a lo largo de todo el año.




A.-DOLMENES ORIENTADOS EN LA DIRECCION NORTE-SUR, SENTIDO SUR
Algunos dólmenes edificados en dirección Norte-Sur, con orientación Sur.

1.-Dolmen de la Cruz de Cobertella. Rosas. Gerona

2.-Dolmen El Sotillo. Burgos

3.-Dolmen de la Cascaja.La Rioja

4.-Dolmen Pedra Moura

5.-Dolmen Portillo de Eneriz. Navarra

6.- Parque Megalítico de Gorafe. Granada (algunos de ellos)


B.-DOLMENES ORIENTADOS CON SU CORREDOR HACIA LA SALIDA DEL SOL EN EL SOLSTICIOS DE INVIERNO
Algunos dólmenes con su pasillo de corredor orientado a la salida del Sol en el solsticio de invierno 24 de diciembre.


1.-Dolmen de Dombate. La Coruña.Galicia

2.-Dolmen Ausoki. Guipuzcoa. Pais Vasco.


3.-Dolmen El Moreco. Burgos.

4.- Dolmen deLa Cabaña. Burgos.

5.-Dolmen de Mazariego. Burgos

6.-Dolmen de El Caseton de los Moros. Zamora

7.-Dolmen da Arcaínha. Oliveira do Hospital. Portugal

8.-Parque megalitico de Gorafe. Granada(alguno de ellos)


9.- La Roche-aux-fées. Francia



11.-Dolmen de Fontanaccia. Corcega


C.-DOLMENES ORIENTADOS HACIA LA SALIDA DEL SOL EN EL SOLSTICIO DE VERANO
Dolmen orientado a la salida del sol en el solsticio de verano. 24 de junio.


Solo se ha encontrado uno, aunque no coincide exactamente la dirección de del dolmen con la de los rayos a la salida del sol en esa fecha, como se ve en la imagen.

1.-Dolmen de Menga. Antequera


D.-DOLMENES ORIENTADOS EN DIRECCION ESTE- OESTE CON SU CORREDOR HACIA EL ESTE
Algunos dólmenes con su corredor orientado al Este


1.-Dolmen de Toriñuelo. Badajoz

2.-Dolmen de Soto. Trigueros. Huelva

3.-Dolmen de Valdecaballeros. Badajoz.

4.-Dolmen de Viera. Malaga

5.-Parque megalitico de Gorafe. Granada. (algunos dólmenes)

6.-Los Millares. Almeria. (algunos dólmenes)

7.-Sepulcro Huerta Montero. Almendralejo. Badajoz

8.-El Chopo. Malaga

9.-Dolmen de Alberite. Cadiz





E.- OTRAS ORIENTACIONES

1.-Parque megalitico de Gorafe. Granada(alguno de ellos)

2.-Los Zumacales. Valladolid

3.-Dolmen de El Romeral. Malaga


4.-Dolmen La Pastora. Sevilla

5.-Dolmen de Matarrubilla. Sevilla



6.-Dolmen de Alto de la Huesera. Alava

7.-Dolmen de Jentilarri. Guipuzcoa. Pais Vasco

8.-Chabola de la Hechicera. Alava. Pais Vasco






F.- 1 DE NOVIEMBRE
Dólmenes con su corredor orientado a la salida del sol el día 1 de noviembre.


Las construcciones que vamos a enumerar en este apartado orientan su corredor en dirección a la salida del sol el día 1 de noviembre.
Mostramos como hemos documentados estos hallazgos con el programa informático “La efemérides del fotógrafo” a través de la página web antes mencionada: https://www.photoephemeris.com/




1.-Dolmen de Lácara. Badajoz

Imagen 33

Al estar orientado 104º también coincide con la posición del sol en el día 9 de febrero

Imagen 34


A continuación se da un listado de los dólmenes encontrados que siguen este patrón constructivo con la dirección del corredor orientado a la salida del sol el día 1 de noviembre:

En algunos de ellos el grado de destrucción del monumento ha sido tan grande que prácticamente no quedan ortostatos en pie, pero nos deja ver la dirección de su corredor, que es el motivo de esta clasificación.

ESPAÑA
1.-Dolmen de Lácara. La Nava de Santiago. Badajoz

2.-.-Dolmen de Carmonita.Badajoz

3.-.-Dolmen Cajirón II Valencia de Alcántara. Cáceres

4.-.-Dolmen Cajirón I Valencia de Alcántara

5.-.-Dolmen el Mellizo. Valencia de Alcántara. Cáceres

6.-Dolmen de la gran encina. Montehermoso

7.-Dolmen Gran dolmen. Montehermoso. Cáceres

8.-Dolmen de Sierra Gorda. Valle de la serena. Badajoz

9.-Dolmen de Vademuriel. Tubilla del Agua. Burgos

10.-Dolmen de la Cotorrita. Porquera del Butrón. Burgos.

11.-Dolmen El Tesoro. Morales de Rey. Zamora

12.-Dolmen Las Peñezuelas. Granucillo. Zamora

13.-Dolmen San Adrián. Granucillo. Zamora

14. Dolmen de Pedra Cuberta. Galicia

15.-Dolmen de Pedra da Arca. Malpica. Galicia


PORTUGAL
16.-Dolmen da Coutada. Barbacena. Elvas

17.-Dolmen Grande de Zambulleiro. Évora

18.-Dolmen da Orca. Viseu

19.-Dolmen das Pedras Altas. Mealha. Algarve

20.-Anta da Masmorra. Mealha. Algarve


FRANCIA
21.-Dolmen de Keriaval. Carnac Francia

22.-Dolmen de Crucuno. Francia


ITALIA
23.-Dolmen de Frisari.Puglia. Italia

24.-Dolmen Albarosa.Puglia. Italia

25.-Dolmen del Paladini.Puglia. Italia

26.-Dolmen de Chianca. Bari. Italia


Mapa europeo con la situación de dólmenes cuya orientación del corredor es hacia la salida del sol el día 1 de noviembre


Imagen 39
Mapa europeo con la situación de dólmenes cuya orientación del corredor es hacia la salida del sol el día 1 de noviembre


Imagen 40
Mapa de la Península Ibérica con la situación de dólmenes orientados a la salida del sol el día 1 de noviembre.


Esta orientación nos plantea dos preguntas que de momento no tienen respuesta,
¿por qué eligieron el día 1 de noviembre?
Y la otra
¿cómo sabían el día del año en que se encontraban?

Esta fecha es uno de los días del llamado “cruce de cuartos”, es decir, la mitad de camino entre un equinoccio y un solsticio. Hay cuatro fechas de cruces de cuartos en el año, y cada una es un día festivo secundario: Groundhog Day (2 febrero), May Day (1 mayo), Lammas Day (1 agosto), y Halloween (31 octubre).
En el folklore del mundo Celta, en esa noche, aquellos que habían muerto durante el año pasado, regresaban a sus antiguos hogares para una visita final.

El cristianismo adopto estas fechas para sus celebraciones cristianas: 2 de Febrero Fiesta de las Candelas, 1 de Mayo Fiesta de la Cruz de Mayo, 1 de Agosto durante este día era costumbre llevar a la iglesia un pan preparado con el trigo de la nueva cosecha, el papa Gregorio I lo hacía el 6 de agosto, 1 de Noviembre Día de Todos los Santos.
Pero hace 6000 años estas cosas no las sabían


Imagen 41


6.- CARNAC. FRANCIA

Si estudiamos los alineamientos de Carnac, en Francia, con el programa The Photographer's Ephemeris tenemos:

Imagen 42


Imagen 27 Alineamientos de Carnac

El resultado fue que en la fecha del 31 de Octubre o 1 de noviembre los rayos del sol, cuando este se oculta, marcan la dirección del área del terreno que contiene estas pequeños menires.


7.- DOLMEN DE MENGA
La culminación de la arquitectura con grandes piedras se lleva a cabo en el Dolmen de Menga.
Obra maestra de la arquitectura megalítica, donde encontramos ortostatos perfectamente tallados en sus caras y aristas que dan como resultado una unión entre ellos comparables a las obras de los canteros de la Edad Media.

El uso de “pilares” presenta una solución constructiva innovadora e muy arriesgada y nunca vista en otros dólmenes, tan solo en el Hipogeo de Hal Saflieni, en Malta, podemos ver estos pilares. Las construcciones con pilares no son intuitivas, necesitan de un conocimiento científico-técnico para determinar sus dimensiones, el lugar donde serán colocados y realizar una buena cimentación que soporte el peso de la estructura.

Sigue siendo difícil explicar como hicieron para mover y manipular estas piedras, teniendo en cuenta que una de ellas pesa 150 toneladas, solamente con el tiro de fuerza humana y usando cuerdas y madera para fabricar útiles de trabajo.

Imagen 44

Como resultado de hacer una rampa con tierra para subir las piedras de cubierta, el dolmen queda enterrado. Esta composición se repite en los llamados tholos.

Debió de parecerles buena idea enterrar totalmente la sepultura.Con esto se ofrece más protección frente a la rapiña humana y animales carroñeros.
Observamos el dominio de la técnica para hacer grandes movimientos de tierra.

8.- Tholos
Aparece una nueva arquitectura. Aprenden a edificar construcciones más grandes pero con piedras más pequeñas rematadas, en su parte superior, con una cúpula.

Imagen 45 Tholo de Toriñuelo. Jerez de los Caballeros. Badajoz

La especialización de los canteros y, de sus nuevas herramientas, en el trabajo de la piedra da como resultado una construcción menos costosa de realizar e igual de voluminosa que las anteriores.

Estos tolos necesitan estar cubiertos de tierra para mantenerse en el tiempo, debido a la debilidad de sus paredes.

Imagen 46 Dolmen de Toriñuelo. Badajoz

Hasta aquí llega el resultado de algunos años de estudio de este tipo de arquitectura humana que sigue fascinando a todo aquel que la contempla.
Por último decir que la obligación de la Humanidad es mantener y proteger de vandalismos estas magnificas construcciones que nos recuerdan que el paso del hombre por la Tierra es efímero pero no sus obras que, con la ayuda de todos, permanecen en el tiempo, inmortales, respondiendo al deseo de sus constructores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Tierras de Cáceres, Aldea del Cano, un paseo por la Historia Se recoge aquí una síntesis de lo investigado por otros autores  en temas muy...